San José / Costa Rica
Compra
Clima
SJ / Costa Rica
22°C
Científicos españoles 'pintan' células cancerosas para entender el desarrollo de un tumor
28 de setiembre del 2018
el mismo principio que los pixeles de las pantallas RGB

MADRID, 28 Sep. 2018 (Europa Press) -
Investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (IIER-ISCIII) han utilizado técnicas de modificación genética para 'pintar' las células tumorales, una a una, y poder conocer así su comportamiento individual durante el desarrollo del tumor.

Según explican los científicos en su artículo en la revista científica 'Nature Communications', esta tecnología multicolor se basa en el mismo principio que los pixeles de las pantallas RGB, donde la combinación de 3 colores básicos como el rojo, verde y azul resulta en toda la gama de colores del espectro visible.

El estudio, liderado por el jefe de la Unidad de Biotecnología Celular, Javier García-Castro, se ha centrado en los osteosarcomas, un tipo de cáncer de hueso maligno que se origina a partir del tejido osteoide en el hueso, y que ocurre más frecuentemente en la rodilla y en el húmero. Se origina en las células óseas más inmaduras, las responsables de generar hueso nuevo, debilitando y destruyendo el tejido óseo normal restante.

En el estudio, por otra parte, se presentan evidencias de que la metástasis no representa el estadio terminal de un único proceso evolutivo, si no que diferentes 'especies tumorales' (clones) son capaces de lograr este objetivo y, por lo tanto, están evolucionando paralelamente.

"Hoy en día hay que entender el cáncer como una enfermedad dinámica, capaz de adaptarse y en constante evolución", explica el primer firmante del artículo, Stefano Gambera, cuyo estudio ha sido financiado por el ISCIII y asociaciones sin ánimo de lucro en favor de la investigación del cáncer infantil, como la Asociación Pablo Ugarte y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION).

Jefe de redacción